Hebreos 2:5-9 "La Humillación y Exaltación de Cristo: Nuestra Esperanza y Victoria"

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 122 views
Notes
Transcript

Introducción

La semana pasada consideramos la primera exhortación que hace el autor de hebreos en su sermón escrito para una audiencia desanimada en su fe por las circunstancias, la exhortación fue: “No descuidemos una salvación tan grande” ¿Como descuidar una salvación tan grande, lograda por el hijo de Dios, quiene es superior a los profetas, a los sacerdotes y a los ángeles del cielo? una salvación tan grande que nos trajo de vuelta a Dios por la obra de purificación de nuestros pecados, una salvación tan grande que nos hizo herederos de la salvación. Debemos cuidar nuestra salvación aferrándonos a Cristo por medio de la fe, reteniendo el evangelio que nos fue anunciado y certificado por Dios con señales, prodigios y dones repartidos por el Espíritu.
De manera que Jesus es mejor. Su palabra no debe ser tomada a la ligera, sino seriamente, como la única ancla segura que mantiene nuestra vida en el puerto seguro de la salvación.
Ahora, para animarnos mucho mas a no descuidar esta salvación tan grande, el autor continúa con un punto muy importante para demostrar la grandeza de nuestra salvación, nos va mostrar como en Cristo y por medio de El hemos recibido algo tan incomparable como el reino glorioso de Dios, en Cristo y por él fuimos redimidos para heredar del mundo venidero. La gloria prometida a Adan e Eden es nuestra en Cristo.
Hermanos, cuan fácilmente perdemos la perspectiva en nuestra vida de lo maravilloso que es ser cristiano y miembro de la familia de Dios, formamos parte de un extraordinario plan que inició en Eden y se ha consumado en Cristo.
Vamos a considerar esta mañana en Hebreos 2:5-9 la perspectiva correcta desde la que deberíamos considerar nuestra vida, veremos lo extraordinario que es conocer a Cristo y vivir para él.
Los primeros lectores de esta carta estaban enfrentando una gran aflicción y habían perdido de vista la perspectiva correcta desde la cual deberían considerar su vida y sus aflicciones. Ellos podrían estarse preguntando, Si Jesus es superior a los ángeles, si el esta sentado a la diestra de Dios, si él es el rey exaltado, ¿cómo es que estamos en medio de tal sufrimiento? Vamos a considerar como el autor se anticipa a estas inquietudes y nos ofrece un panorama de la historia desde la perspectiva de la humillación y exaltación de Jesus.
Hebreos 2:5–9 NBLA
Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando. Pero uno ha testificado en un lugar de las Escrituras diciendo: «¿Qué es el hombre para que Tú te acuerdes de él, O el hijo del hombre para que te intereses en él? »Lo has hecho un poco inferior a los ángeles; Lo has coronado de gloria y honor, Y lo has puesto sobre las obras de Tus manos; Todo lo has sujetado bajo sus pies». Porque al sujetarlo todo a él, no dejó nada que no le sea sujeto. Pero ahora no vemos aún todas las cosas sujetas a él. Pero vemos a Aquel que fue hecho un poco inferior a los ángeles, es decir, a Jesús, coronado de gloria y honor a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios probara la muerte por todos.
Vemos como el autor continua hablando de la superioridad de Cristo en relación a los ángeles. El quiere anticiparse a cualquier objeción que pudiese existir para motivar a la iglesia poner su confianza en Cristo y no volverse atrás en su fe.
Los ángeles son solo siervos de Dios el hijo, todos ellos son espíritus ministros para quienes heredan la salvación, y en el mundo venidero no serán los Angeles quienes van a reinar, sino el hijo de Dios.
El mundo venidero, es la gloria de la cual el autor ha vendo hablando, la gloria en la cual el hijo de Dios se ha sentado a la diestra de la majestad de Dios, es una gloria que está en las alturas, en la ciudad cuyo constructor y arquitecto es Dios. El mundo venidero esta sujeto al hijo, no a los ángeles.
Había una traducción de la biblia hebrea al griego que traducía así el texto de Deuteronomio 32:8 así: “Cuando el Altísimo dio a las naciones su heredad, cuando dividió a toda la humanidad, él estableció los limites de los pueblos según el número de los ángeles de Dios” de manera que es muy probable que los receptores de esta carta pensaran que los ángeles eran los administradores de la creación de Dios, de manera que aun las naciones estaban sujetas a ellos.
El autor de Hebreos toma entonces la cita del Salmo 8 que era muy conocida por la iglesia y le da una interpretación inspirada al texto.
En este Salmo David exalta a Dios por su gloria desplegada en su creación, toda la obra de sus manos es muy gloriosa y perfecta.
Luego David al considerar la gloria de las cosas creadas, habla de hombre y su insignificancia, El Hombre es como una mota de polvo en el universo creado, pero aun así Dios se ocupa de El de una manera especial, el hombre es el único ser creado a Imagen de Dios y a quien se le dio la administración de todas las cosas creadas.
El hombre por un poco de tiempo fue inferior a los ángeles en gloria, en su estado de prueba, pero Dios había prometido al hombre una corona de Gloria, por medio de su obediencia perfecta Adan podría ser inmutable y estar por encima de los ángeles de Dios.
En ningún lugar de las escrituras Dios le dio a los ángeles una función de gobierno, ni se le prometio a ellos una gloria mayor. Dios no horno a los ángeles como lo hizo desde el principio con los hombres.
Solo al hombre Dios prometió coronarlo de Gloria y Majestad. En gloria los ángeles estarán sujetos al hombre.
De manera que el autor esta corrigiendo el pensamiento que ellos tenían sobre los ángeles. Solo a los hombres Dios les dio tal dignidad y tales promesas.
Deuteronimio es mejor traducirlo como esta en nuestras biblias
Deuteronomio 32:8–9 NBLA
»Cuando el Altísimo dio a las naciones su herencia, Cuando separó los hijos del hombre, Fijó los límites de los pueblos Según el número de los israelitas. »Pues la porción del Señor es Su pueblo; Jacob es la parte de Su heredad.
No hay nada que no este sujeto al hombre según el vs. 8, el hombre solo responde ante el Dios soberano por su gobierno.
Kistemaker alaba a Dios por esto parafraseando este texto así:
¿Qué es el hombre para ser honrado y visitado por tu amor? A gran altura es exaltado Y ante ti de honores coronado. ¡Cuán grande tu nombre!
Aparece de dominio coronado sobre criaturas que ha creado; Todas a él sujetas están las del aire, tierra y mar. ¡Cuán grande tu nombre!
En resumen: el Salmo 8 habla del gobierno del hombre sobre la creación de Dios, esto esta linea con lo que leemos en Genesis 1:28. El hombre es una criatura de gran dignidad. Aunque creado, por un tiempo, un poco inferior a los ángeles en su estado probatorio, Dios le dio al hombre la administración de la creación. Dios puso todo en el orden terrestre bajo el dominio humano y el hombre tenía aspiraciones de ser coronado de gloria y majestad luego de pasar la prueba de obediencia condicional en Jardín de Eden.
El Salmo 8 nos deja con un Sin sabor, pues si esta es la realidad, no es lo que estamos viendo, ahora.... Dios le dio tal autoridad al hombre, pero por la caída de Adan en lugar de señorear, la verdad es que estamos sujetos a las cosas creadas. Adán no paso la prueba en Eden, fue rebelde a Dios y murió en sus delitos y pecados, quedando bajo el dominio del pecado, la muerte y la condenación. Pero además la creación por causa de la caida nos es hostil:
Vivimos a merced del clima.
Sembrar y cosechar esta fuera de nuestro control. Cuantos están hoy muriendo de hambre.
Morimos, sangramos, lloramos por causa de la enfermedad.
Toda la tierra gime a causa de la caída. Esta semana fuimos testigos de huracanes destructores, sequías e inundaciones que nos golpean con furia incontenible. Port mas que podamos anticiparlos, no podemos controlar nada.
Ni siquiera podemos controlar nuestras pasiones o pensamientos. "En la actualidad, aún no lo vemos todo sometido a al hombre".
Y todos finalmente morimos, no somos inmortales, no vemos al hombre con corona de gloria y majestad. Y todo por causa de la caída-
¿Podrá el hombre cumplir con la vocación que Dios le encomendó, podrá señorear sobre las obras de Dios algún día en su estado caído?.... El propósito por el cual Dios no hizo era ese, este era el ideal de Dios ¿se llevará a cavo?
"En la actualidad -dice del hombre- no lo vemos todo sometido a él. Pero vemos coronado de gloria y de honra al que por poco tiempo fue hecho inferior a los ángeles, es decir, a Jesús" (vv. 8-9).
El Salmo 8 debe interpretarse a la luz del ideal de Dios que se cumple o se realiza con la venida de Cristo al mundo. En Cristo se cumple no sólo el destino prometido al hombre, sino el plan de Dios expuesto en el Salmo 8.
Jesús es el nuevo Adán de la nueva creación; lo que Adán perdió, él lo ha recuperado. Todos los que se encuentran en él por la fe participarán de la gloria, el honor y el dominio recuperados por la nueva humanidad. "Vemos a Jesús" el segundo y ultimo Adán, bajo quién fueron sometidas todas las cosas. El devolvió al hombre su dignidad y su vocación original.
Philip Hughes, "En Cristo se establece eternamente el dominio para el cual el hombre fue creado originalmente"
Jesus es el hijo del hombre de quien habló Daniel… 
Daniel 7:13–14 NBLA
Seguí mirando en las visiones nocturnas, Y en las nubes del cielo Venía uno como un Hijo de Hombre, Que se dirigió al Anciano de Días Y fue presentado ante Él. »Y Le fue dado dominio, Gloria y reino, Para que todos los pueblos, naciones y lenguas Le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno Que nunca pasará, Y Su reino uno Que no será destruido.
Lucas 22:69 NBLA
“Pero de ahora en adelante, el Hijo del Hombre estará sentado a la diestra del poder de Dios.”
Salmo 110:1 NBLA
Dice el Señor a mi Señor: «Siéntate a Mi diestra, Hasta que ponga a Tus enemigos por estrado de Tus pies».
De manera que en Jesus se cumple el ideal de Dios. ¿Cómo ha ocurrido esto?
El primer paso hacia la exaltación soberana de Cristo fue su humillación.

1. La Humillación del Hijo de Dios: Encarnación

Pero vemos a Jesus..... El fue por un poco de tiempo inferior a los ángeles en poder, cuando siendo Dios se hizo hombre en su estado de humillación, el fue puesto a prueba antes de gustar la gloria como lo fue Adan en el huerto de Eden.
Esta humillación del hijo de Dios fue temporal, lo mismo que la prueba de Adan. El hijo de Dios como hombre hizo lo que Adan no hizo, sometió todo bajo su poder. Resistió la tentación, en el poder del E.S. sometió la naturaleza, la enfermedad y a satanás bajo sus pies y finalmente sometió la muerte triunfando sobre ella en la cruz del calvario.
Considera cuán profunda fue la humillación del Hijo de Dios:
Salmo 113:4–6 NBLA
Excelso sobre todas las naciones es el Señor; Su gloria está sobre los cielos. ¿Quién es como el Señor nuestro Dios, Que está sentado en las alturas, Que se humilla para mirar Lo que hay en el cielo y en la tierra?
El Hijo de Dios, tomó sobre sí la naturaleza humana para salvar a las criaturas pecadoras. El Creador, el sostenedor del universo, se hizo hombre, sufriendo la muerte para redimirnos.

2. La Humillación del Hijo de Dios: Expiación

El Hijo sufrió "el padecimiento de la muerte para que, por la gracia de Dios, gustase la muerte por todos" Vs.9 -
El de esta manera hizo expiación por nuestros pecados. El no solo obedeció a Dios de manera personal y perfecta como Adán debió hacerlo para ser coronado de gloria y majestad. El vino a ocupar nuestro lugar para llevar sobre si el castigo de nuestra maldad, la ira de Dios fue sobre él.

P.49. ¿Cómo se humilló Cristo a sí mismo en su muerte?

R. Cristo se humilló a sí mismo en su muerte en que habiendo sido traicionado por Judas,192 abandonado por sus discípulos,193 despreciado y rechazado por el mundo,194 condenado por Pilato, y torturado por sus perseguidores;195 asimismo, en que luchando con los terrores de la muerte y los poderes de las tinieblas, sintiendo y llevando el peso de la ira de Dios,196 ofreció su vida como un sacrificio por el pecado,197 soportando la dolorosa, vergonsoza y maldita muerte de la cruz.198

Cuando el texto dice que Cristo padeció "para gustar la muerte por todos” ¿apoya esto el universalismo?:
Cristo en su muerte fue un sustituto real de aquellos por quienes murió.
Él realmente logró la salvación de sus elegidos /aquellos muchos hijos que Dios destino a heredar la gloria eterna (Vs.10) por su muerte expiatoria.
Estos son, a su vez, los "santificados". Estos son a su vez los "santificados" y "hermanos" de 2:11, los "hijos que Dios ha dado [a Cristo]" en 2:13, y los liberados de la esclavitud de la muerte en 2:15.
Jesus hizo esto, no porque lo mereciéramos, sino por la gracia de Dios. Esta esta gran noticia, pues si el sacrificio, la expiación del Señor por el pecado dependiera de algo bueno que encontró en nosotros, todos estaríamos sin esperanza. La salvación es por gracia, esta basada en al amor incondicional de Dios.
La causa de la redención fue el infinito amor de Dios para con nosotros, por medio del cual él no escatimó ni a su propio hijo:
2 Corintios 8:9 NBLA
Porque conocen la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, sin embargo por amor a ustedes se hizo pobre, para que por medio de Su pobreza ustedes llegaran a ser ricos.
Ahora el pueblo de Dios redimido por gracia, vive y gobierna con Cristo.
Mateo 28:18 NBLA
Acercándose Jesús, les dijo: «Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.
De manera que todo fue puesto bajo los pies de Cristo, a causa de su humillación y expiación. El hizo méritos para obtener como mediador entrada a la gloria y para ser coronado de majestad. En consecuencia:

3. Jesus fue Exaltado como mediador.

Fue coronado de gloria y majestad, es una alusión al esplendor que ostentaba el sumo sacerdote al vestir las ropas provistas por Dios cuando entraba a l lugar santísimo. El lugar santísimo que era una sombra de la gloria prometida a Adan desde el principio.
Jesus por su muerte penetro el velo que nos separaba de Dios, y en su resurrección ascendió al tabernáculo celestial para ser revestido de gloria y majestad como nuestro sumo sacerdote y rey.
Todas las cosas, están ahora "sujetas bajo sus pies" (v. 8) el gobierna y reina en su exaltación mediadora a la diestra de su Padre.
Pero, aun no vemos que todas las cosas estén sujetas a El, pero ya le podemos ver coronado de gloria y honor, El ya inauguro el mundo venidero cuando entro en gloria, ese mundo venidero ya es nuestro y un día se hará manifiesto cuando Cristo regrese en gloria por segunda vez para juzgar a los vivos y a los muertos.
Sí, vemos el mundo tal como es, vemos y sentimos y lamentamos este reinado del pecado y de la muerte. Sí, lo vemos, pero eso no es todo lo que vemos. Vemos a Jesús, ahora coronado de gloria y honor, porque padeció la muerte, para que, por la gracia de Dios, gustara la muerte por todos los que confían en él.
Retengamos esta doctrina que tiene implicaciones importantes para todo creyente.

Implicaciones:

Amado, la humillación y la exaltación de Cristo es también el patrón de la vida cristiana. Debemos saber que la humillación precede a la exaltación; la cruz precede a la corona.
Los creyentes que estaban a punto de abandonar la fe en esta iglesia hebrea debían entender esto, no hay corona sin cruz. Para ellos la cruz estaba siendo bastante pesada en medio de sus circunstancias.
En este sermón, el autor les dice, no retrocedan ahora, vuestro sufrimiento no será eterno, Jesus vino para compartir con nosotros el sufrimiento temporal propio de este mundo caído en Adán, no hay experiencia o sufrimiento que él no haya compartido con nosotros.
Pero Jesus hizo algo más, sufrió la ira eterna de Dios que merecíamos, para que nosotros solo compartamos sus sufrimientos temporales y entremos en el a la gloria,. Nunca pasaremos pr la experiencia de gustar el justo juicio de Dios.
Si soportamos con gozo hoy nuestro sufrimiento, si sufrimos con él y por el en este mundo caído, seremos un día coronados de gloria en él. Así que no vale la pena descuidar una salvación tan grande. Fuimos redimidos para no ser condenados eternamente.
Un poco de sufrimiento ahora, con el consuelo de que el Señor nos entiende y nos sostiene, será camino que nos conducirá a la gloria.
Al igual que los primeros lectores de este sermón, nosotros necesitamos entender que el dolor, el sufrimiento, el rechazo y la persecución no son una vida cristiana anormal, sino nuestra vocación como creyentes antes de entrar en gloria.
Hechos de los Apóstoles 14:22 NBLA
fortaleciendo los ánimos de los discípulos, exhortándolos a que perseveraran en la fe, y diciendo: «Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios».
2 Timoteo 2:11–12 NBLA
Palabra fiel es esta: Que si morimos con Él, también viviremos con Él; Si perseveramos, también reinaremos con Él; Si lo negamos, Él también nos negará;
A causa de nuestra unión con Cristo, sufrimos con él, llevamos la cruz con él, somos crucificados con él, morimos con él y resucitaremos con él en novedad de vida. Como creyentes compartimos toda su experiencia, mientras somos consolados con su presencia que jamás se apartará de nosotros hoy.
Gálatas 2:20 NBLA
»Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por la fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Colosenses 2:12 NBLA
habiendo sido sepultados con Él en el bautismo, en el cual también han resucitado con Él por la fe en la acción del poder de Dios, que lo resucitó de entre los muertos.
1 Pedro 4:13 NBLA
Antes bien, en la medida en que comparten los padecimientos de Cristo, regocíjense, para que también en la revelación de Su gloria se regocijen con gran alegría.
Romanos 6:5 NBLA
Porque si hemos sido unidos a Cristo en la semejanza de Su muerte, ciertamente lo seremos también en la semejanza de Su resurrección.
Dice Richard Philips: “Todo es ya nuestro en Cristo, aunque todavía no se haya realizado en nuestra experiencia. Pero por la fe vemos a Jesús y participamos espiritualmente de todas las bendiciones de su reino venidero”
Otra ampliación de nuestro texto, es que el si el Señor reina hoy, si todo fue puesto bajo sus pies, él llevará a la consumación todos los propósitos de Dios y no fracasará. Estamos del lado ganador. Jamas seremos avergonzados si ponemos toda nuestra fe y esperanza solo en él. Cristo venció nuestro pecado y como el último Adán, llevará todas las cosas a feliz termino:
Apocalipsis 22:5 NBLA
Y ya no habrá más noche, y no tendrán necesidad de luz de lámpara ni de luz del sol, porque el Señor Dios los iluminará, y reinarán por los siglos de los siglos.
A la luz de esta realidad, no permitamos que nuestras circunstancias presentas oscurezcan esta realidad de que Cristo esta en el trono. Cristo no es menos Señor, no es menos Rey, cuando estas siendo perseguido, o cuando estás perdiendo una batalla contra la enfermedad, o cuando te quedas sin trabajo, o cuando te sientes desanimado. Todas estas luchas propias de la vida cristiana, debes verlas a luz de una lucha mas grande que ya esta ganada....
En medio de nuestras circunstancias podemos ver a Jesus coronado de Gloria y Majestad, el ya venció.
La forma en que respondemos a las circusntancias difíciles de la vida, revela cómo vemos el reinado de Cristo. Puede que tu no veas cómo tus pruebas encajan en su sus propositos como rey, pero por la gracia de Dios puedes ver a Jesús coronodo de gloria, con la seguridad de qué él llevara todos los propositos de Dios a cavo.
¡No pierdas el rumbo! No pierda la fe. Mantén tus ojos en Jesus, quien reina hoy y reinara por los siglos de los siglos.
Juan Calvino animó a los cinco jóvenes estudiantes de teología a mantenerse firmes en su confesión de fe, mientras se preparaban para un seguro martirio al predicar el evangelio con estas palabras:
"Nuestro Padre celestial ha demostrado tan claramente a través de la acción cuán poderosa es Su fuerza en ustedes que no dudamos de que Él perfeccionará Su obra. Saben que al dejar este mundo no nos embarcamos en una empresa incierta; además de la confianza en la vida eterna, tienen la seguridad como hijos de Su adopción gratuita de heredar lo que les corresponde. Que Dios los haya designado como mártires de Su Hijo debe ser una señal adicional de esto... Queridos hermanos, actúen de acuerdo con la palabra de David: 'Mi alma está continuamente en mis manos; sin embargo, no olvido Tu ley', y estén dispuestos a entregar sus vidas en cualquier momento. Viendo que el Señor emplea sus vidas en una causa tan digna como el testimonio del Evangelio, no duden de que es preciosa para Él. La hora se acerca en la que la tierra revelará el libro que ha estado oculto, y nosotros, después de haber sido liberados de estos cuerpos mortales, resucitaremos. Mientras tanto, que el Hijo de Dios sea glorificado a través de nuestra vergüenza. Consolemos con el testimonio seguro de que somos perseguidos y burlados por ninguna otra razón que nuestra creencia en el Dios vivo. Esto es motivo suficiente para despreciar el mundo entero con su orgullo, hasta que seamos reunidos en ese Reino eterno donde disfrutaremos plenamente de esas bendiciones que ahora solo poseemos en esperanza."
Conducidos a la hoguera, estos jóvenes cantaron Salmo 8, recitaron las Escrituras y el Credo de los Apóstoles, y murieron valientemente como cristianos. "Pero vemos a Jesús, coronado de gloria y honor".
Amados, Cristo esta "coronado de gloria y de honra" Toda rodilla se doblará ante él.
Amigo, te sientes perdido y sin esperanza, Necesitas a este glorioso y victorioso salvador, necesitas a este glorioso rey que compartió nuestras miserias presente y nos acompañará en medio de ellas para darnos esperanza de gloria. Ven a Cristo hoy.
Que el Señor destrone tus ídolos y te capacite por la fe para inclinarte ante Él ahora, dependiendo sólo de Él para la salvación.
Related Media
See more
Related Sermons
See more